Noticias

 

VII Coloquio de Investigación en Cine AMCI

research
  • 26 Agosto
  • 2019

Como cada cuatrimestre tuvimos el evento más importante organizado por el Centro de Posgrado AMCI: el Coloquio de Investigación en Cine.

El evento es una gran aportación al ámbito cinematográfico porque permite compartir la vanguardia en información sobre el quehacer cinematográfico actual y su impacto social, permitiendo a todos los interesados en reflexionar sobre este campo de estudio un diálogo abierto para destacar tendencias y entender nuevos caminos para producir más y mejor.

El pasado sábado 24 de agosto el VII Coloquio arrancó con la conferencia magistral del Mtro. Miguel Favela Rodríguez que presentó su trabajo de investigación sobre “El guion para cine y su uso de arquetipos”.

Orgullosamente, Miguel Favela estudió la maestría en Realización Cinematográfica en AMCI y, complementado con varios estudios en áreas específicas de la producción y dirección de cine, ha logrado investigar y proponer una forma de escritura que permita explorar otras temáticas y otras emociones poco abordadas en el cine nacional e internacional.

En la plática, el conferencista expuso que se ha popularizado la realización de guiones a partir de lo que Joseph Campbell determina como el Viaje del Héroe, secuencia de momentos recurrentes en la mitología. Es así como famosas cintas: “Star Wars”, “Matrix”, y hasta “Frozen”, exploran la construcción de héroes, su proceso, sus retos y sus aprendizajes siempre siguiendo el mismo camino. Sin embargo, Miguel propone las rutas para construir historias a partir de otro arquetipo: La Sombra.

Explorando en los significados y funciones que el propio Jung le da a este arquetipo, el conferencista describió cómo lo que se encuentra en el lado oculto o reprimido de cada individuo no es un viaje hacia la maldad sino hacia la riqueza del propio sujeto, ya que la cultura, la familia y hasta el momento histórico, nos hacen reprimir elementos de nuestra personalidad que podrían auxiliarnos a vivir mejor y enfrentarnos a los problemas. El viaje de aceptación y luego de integración de quienes somos o de los que sentimos, es un recorrido que tiene sus propios pasos y formas dentro de la escritura de un guion. La dramaturgia de esto, es un método que el investigador sigue trabajando, pero entre los ejemplos que propone se puede analizar la película: “Un monstruo viene a verme”.

Después del descanso y el convivio entre alumnos, público y conferencista, el Coloquio se reanudó presentando el proceso de investigación del alumno Alexander Delgado Carrizales, quien está en el penúltimo cuatrimestre de la Maestría en Realización. Alexander ha profundizado en la comparación entre las posibilidades visuales y narrativas de las cámaras profesionales para cine y de las opciones que da el registrado con celular. Aún no tiene las conclusiones de su investigación, pero es interesante cómo ha ido encontrando pros y contras en estas formas más económicas de producción sin que se sacrifique la riqueza visual que se encuentra en la cinematografía tradicional.

Por último, el alumno de 1er. cuatrimestre de la Maestría en Realización, Jesúa Cuevas Cota, compartió su proyecto de investigación que está en la fase preliminar. El tema de exploración de Jesúa es complejo y hasta polémico porque pretende abordar la agenda política que se encuentra oculta en el contenido de muchas películas, y quiere comprobar, si ésta existe, cómo es y cómo impacta a la población en el caso de la cinematografía comercial mexicana.

Tanto invitados como alumnos y profesores de los posgrados AMCI, preguntaron, participaron y debatieron acerca de cada uno de los temas, buscando ayudar y problematizar las investigaciones que se hacen en la Escuela de Cine para que lleguen a su mejor punto de desarrollo y conclusión en el menor tiempo posible.

Así termino una rica jornada de propuestas en el terreno cinematográfico que muy pronto podrán difundirse en artículos, libros y manuales que ayuden a cualquier profesional a realizar mejor el oficio de crear películas.