Noticias

 

V Coloquio de Investigación en Cine AMCI

research
  • 15 Diciembre
  • 2018

El Sábado 15 de diciembre se llevó a cabo el evento académico más importante del Centro de Posgrado: el Coloquio de Investigación. En esta ocasión se presentaron los trabajos de investigación de tres alumnos de la Maestría en Realización Cinematográfica. En AMCI se trabajan los proyectos con profesores y alumnos bajo 3 líneas de investigación principales: Dramaturgia y Lenguaje, Negocios Fílmicos y Tecnología en el Cine.

El primero expositor presentó sus avances de investigación en un apasionante tema que es el del cine como potenciador del turismo nacional. A partir de la búsqueda de posibles fuentes de financiamiento para la producción indpendiente, Iván Flores planteó los nexos posibles con SECTUR y FONATUR para que las películas puedan contar con apoyos estatales y, a cambio de esto, la industria turística tenga una derrama económica importante gracias a los eventos de producción de cine y al incremento de visitantes al promoverse ciertos lugares en una película. Iván citó varios casos de éxito a nivel internacional y presentó las diversas formas en las que se da el turismo cinematográfico en el mundo. Su tesis está en proceso y su finalidad es crear un manual de procedimientos para los cineastas que busquen trabajar bajo este esquema de financiamiento.

Como investigación terminada, Miguel Favela presentó su tesis sobre el arquetipo de la sombra y su aplicación a la cinematografía. Así como Christopher Vogler propone una forma de construcción de guiones que busca presentar el viaje de un héroe según estudia la mitología, Miguel propone una forma de creación dramática que estructure las fases del enfrentamiento con la sombra, es decir, el doble inconsciente que todos tenemos y al cual reprimimos por ser lo que no aceptamos de nosotros mismos. Este arquetipo ha sido satanizado o mal comprendido, de ahí que no se haya abordado mucho como tema central en el cine, sin embargo su exploración permite gran aprendizaje emocional. Miguel habló de la película Un monstruo viene a verme, como ejemplo del tratamiento de la sombra.

Por último, Antonio Martiñón presentó su tesis completa sobre el financiamiento del cine independiente a partir de la recaudación de donativos mediante las redes sociales. Su investigación aborda un análisis de las páginas de fondeo que existen en el mundo y en México, y estudia aquellas que se dedican a proyectos audiovisuales o artísticos. Al explorar el funcionamiento de estos sitios, así como la confianza del público dispuesto a donar, Antonio creó un sitio web diseñado exclusivamente para la recaudación de fondos para la producción cinematográfica de cortometrajes y largometrajes, tanto documentales como ficciones.

Los asistentes, alumnos y maestros, participaron con comentarios, felicitaciones y sugerencias para que los proyectos continúen dando frutos, aún después de la titulación de los alumnos. En AMCI nos interesa compartir los avances de reflexión y la información con todos aquellos dispuestos a profesionalizar la labor cinematográfica, de ahí la importancia de los Coloquios como espacios de diálogo y debate.

Con este evento se cierra el segundo año de promoción de la investigación en cine que permitirá a AMCI publicar libros de texto con los mejores trabajos presentados, así como sistematizar información actualizada y de primera mano sobre diferentes fenómenos alrededor de la creación cinematográfica que permiten a la comunidad la toma de decisiones estratégicas al plantear proyectos de producción cinematográfica.